top of page

Lugares de interés

Castillo de Sant Antoni

El castillo de San Antonio es la génesis del pueblo de la bahía de Fornells, enclave estratégico de la isla, que nació ligado a esta fortificación. 1637 es el año del inicio de la construcción del castillo, durante el reinado de Felipe IV, hasta el año 1971. El castillo tenía forma cuadrada; aproximadamente de unos treinta metros de largo, por doce de ancho. En los cuatro extremos se ubicaban cuatro baluartes con los nombres de los cuatro evangelistas.

En el interior había una modesta capilla, los almacenes, un gran aljibe, la vivienda de la tropa y la intendencia. En el centro, un pequeño patio de armas. Esta fortificación fue destruida en 1782, poco después de que la isla volviera a manos españolas, por orden de Carlos III. Actualmente se ha restaurado y se han conservado varias galerías subterráneas y los restos de un bastión. Fue gracias a la construcción en el puerto del Castillo de San Antonio en el siglo XVII, que nació el pueblo de Fornells.

Torre de Fornells

La Torre de Fornells es una de las muchas torres de defensa que rodean la costa de Menorca. La de Fornells fue construida entre 1801 y 1802, en el último período de dominación británica, con el objetivo de vigilar la entrada del puerto de Fornells, impedir el desembarco de barcos enemigos y proteger el Castillo de San Antonio.

Iglesia de San Antonio Abad

La iglesia de San Antonio Abad de Fornells, es una iglesia situada en el número 2 de la Calle de las Escoles y ejerce como parroquia de la localidad. Recibe su nombre del monje y santo cristiano San Antonio Abad. La Iglesia ya XVII, se da la fecha de 1639 como el año de su construcción, para dar servicio al pequeño arrabal que daba servicio al Castillo de San Antonio si bien con el aumento de población que experimento Fornells fue ampliada en el siglo XVIII.

Imagen8.jpg
Imagen9.jpg

Ermita de Lourdes

La ermita de Lourdes es una pequeña ermita que aprovecha una cueva natural. Está situada en el extremo norte de la localidad de Fornells, en un camino que parte del aparcamiento que hay situado al final de la Calle de la Tramontana, y que asciende en dirección oeste para dirigirse hacia la Torre de Fornells.

Imagen11.jpg
Ermita-de-Lourdes-1024x641_edited.jpg

El pueblo y el puerto

Una localidad marinera de apenas 1.000 habitantes que, en tiempos, fue fundamental para la defensa de la isla frente a las incursiones de los piratas, gracias a su bahía natural. Un puerto seguro para las embarcaciones de la época y que hoy sigue regalando algunas de las estampas más típicas de la isla. En cuanto al urbanismo, Fornells es el típico pueblo mediterráneo, con estrechas calles, casas encaladas, con puertas y ventanas de madera pintadas de vivos colores.

fornells-menorca-main.jpg
thumb_15628588_cover_header.jpg

Los alrededores de Fornells

Desde el pueblo en bicicleta se puede fácilmente llegar a algunos de los puntos más emblemáticos de Menorca, como Cap de Caballería con su espectacular faro sobre un impresionante acantilado y su playa virgen de arena roja, o la urbanización de Playas de Fornells  y la playa de cala Tirant.

Far-de-Cavalleria-DJI_0873.jpg
calatirant.jpg
bottom of page